Origen y características inusuales de los camaleones

Camaleones

El camaleón es uno de los animales más iridiscentes del planeta y se distingue por una serie de características únicas. Su capacidad de cambiar de color es especialmente intrigante, pero también llama la atención por sus ojos que se mueven de forma autónoma. Este animal, originario de África, también está ganando popularidad como mascota de terrario, a pesar de que no es un peluche ideal para niños y familias.

Características únicas del Camaleón

Camaleones

Camaleones. Foto por Robert Balog en Pixabay.

Origen del camaleón: En Madagascar, un vibrante camaleón se posa sobre una planta.
Los dedos del camaleón crean unas pinzas que le ayudan a agarrarse.

El término «camaleón» se refiere a un león terrestre, a pesar de que la mayoría de sus congéneres prefieren habitar en los árboles. Los pangolines son animales parecidos a las iguanas (Iguania).

En la actualidad, Madagascar alberga alrededor del 40% de las más de 200 especies de camaleones conocidas, mientras que las demás especies residen casi por completo en el continente africano. Sin embargo, hay especies en Asia y Europa que prosperan en zonas vegetativas muy diferentes.

Su versatilidad permite que existan comunidades en la Península Arábiga, en el Mediterráneo, en partes de la India y en Sri Lanka. Los camaleones también son endémicos de América, donde se encuentran en Hawai y Florida. Los primeros descubrimientos se remontan a hace 26 millones de años, aunque es razonable deducir que los camaleones existen desde hace mucho más tiempo.

Árboles, el arma de protección de los camaleones

A los camaleones les gustan los ambientes cálidos; sólo unas pocas especies pueden sobrevivir en regiones montañosas extremadamente frías. Por ello, prefieren residir en lugares igualmente cálidos.

Los camaleones son extremadamente adaptables a las condiciones ambientales cambiantes, como la humedad o la luz solar: Mientras que algunas especies prefieren la sombra de los árboles, otras prosperan en las abrasadoras y muy soleadas regiones arenosas de África. Sea cual sea la especie de camaleón, prefieren residir en los árboles o en el suelo, es decir, son animales terrestres.

Por lo general, los camaleones reales se distinguen de los camaleones de cola corta. Los más conocidos son los camaleones reales, que suelen distinguirse por sus colores iridiscentes. Pasan la mayor parte del tiempo en grandes arbustos y árboles, y sus cuerpos se han adaptado maravillosamente a este entorno. La diversidad de especies de los camaleones de cola estrecha, conocidos comúnmente como camaleones de tierra, es mucho menor. Se encuentran en las capas frondosas del suelo del bosque.