Peligros de extinción del ecosistema acuático

La acción irresponsable del hombre sobre el medio ambiente ha tenido un terrible impacto sobre los ecosistemas y las condiciones de vida de los organismos, fauna y flora que lo componen. Recientes estudios e investigaciones han arrojado números alarmantes con respecto a la subsistencia de sus especies y de este medio ambiente en sí mismo.

Los mares y océanos absorben a diario una importante  cantidad de emisiones de dióxido de carbono trayendo como consecuencia la acidificación de las aguas y la velocidad  de este proceso no tiene precedentes recientes, lo que implica un enorme  riesgo de extinción de numerosas especies.

Calentamiento global y su impacto en los ecosistemas marinos

El calentamiento global trae como consecuencia directa el incremento de la acidez del agua de los mares y océanos además de que eleva sus temperaturas, afectando tremendamente a aquellas especies que se suponen están adaptadas a aguas frías y heladas. Todo ello se agrava con el desarrollo de zonas anóxicas producto de efluentes agrícolas que desembocan en el mar como se explica en https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ecosistemas/acuaticos/

La contaminación global de mares y océanos es consecuencia de los procesos industriales y de fabricación que arrojan y dirigen sus desechos afectando de manera importante los ecosistemas marinos por la pesca industrial indiscriminada, poniendo en peligro de extinción a varias especies.

Entre los peligros del ecosistema acuático también figura la contaminación de zonas polares que es otro efecto que lo pone en riesgo gracias al abuso de los retardantes químicos y de los plásticos por parte del hombre, afectando las zonas polares aún y cuando no son directamente utilizados en ellas.

De acuerdo a los estudios e investigaciones que se han realizado en materia de contaminación de las aguas, se proyecta que en los próximos treinta años podría producirse un cambio radical de los ecosistemas marinos a nivel global que podría terminar en una verdadera catástrofe.

Peligros de los ecosistemas acuáticos

Entre los más principales peligros que están confrontando los ecosistemas acuáticos figuran:

  • La pesca de cangrejos y otras especies, así como la cantidad de peces que se crían en aguas poco profundas está disminuyendo notoriamente a la contaminación generada por uso de herbicidas, aguas residuales y el exceso de sedimentos que destruyen marismas y helechos de algas.