¿Qué es el ácido sulfúrico?

ácido-sulfúrico

El ácido sulfúrico es también conocido como sulfato de hidrógeno, es una de las sustancias químicas más conocidas y fabricadas a día de hoy. Es considerado como un ácido mineral, también es un producto increíblemente importante dentro de todo lo que tienen que ver las industrias a día de hoy. A lo largo de la historia ha recibido muchos nombres, empezando por el aceite de vitriolo o ácido sulfúrico.

Formula y usos del ácido sulfúrico

La fórmula del ácido sulfúrico es fácil de reconocer, H2SO4 y el peso molecular también, es 98.079 g/mol. El ácido sulfúrico se emplea para muchísimas cosas a día de hoy. La industria más importante es la de los fertilizantes, también la industria petroquímica lo usa directamente para procesos de refinación de petróleo.

Son varios los usos, se encuentra la fabricación de explosivos, detergentes, limpiador en empresas textiles, pigmentos y pinturas, extracción de metales e incluso se ha usado para los tratamientos del acero. Pequeñas cantidades de ácido sulfúrico también han ayudado a ciertas reacciones químicas en procesos orgánicos, un ejemplo es el siguiente: la industria del papel lo emplea para el secado. El ácido sulfúrico se puede encontrar como una materia prima directa o se incluye en el proceso casi al finalizar.

Producción de ácido sulfúrico

Existen dos procesos únicos por los cuales se produce ácido sulfúrico a día de hoy. Un método muy usado para la industria de los fertilizantes es el llamado cámaras de plomo, este crea un ácido sulfúrico de mucha menos concentración pero con la suficiente para que funcione increíblemente bien.

El segundo proceso más importante que se usa para la mayoría es aquel que requiere materias primas más puras. Su nombre es proceso por contacto, permite obtener un ácido increíblemente concentrado y con un nivel de puresa superior. Un antiguo proceso que se usaba con anterioridad pero se dejó de emplear fue el llamado proceso del vitriolo. He allí por qué se nombraba al acido como “aceite de vitriolo”.

Daños del ácido sulfúrico en la salud

El ácido sulfúrico en la salud debe ser manipulado por respectivos tratamientos de seguridad. Es muy corrosivo, si entra en contacto con la piel, puede provocar irritación severa o hasta quemaduras. Una dosis de una cucharada de ácido sulfúrico concentrado ingerida de manera accidental puede causarle la muerte a una persona. Una gota en la vista puede llegar a causar ceguera permanente. Por ende no debe tratarse una manipulación de este acido a la ligera.