¿Qué es el comején?

Es el nombre con el que comúnmente se hace alusión a las termitas y éstas forman parte de la familia de insectos isópteros del orden neópteros. Popularmente se les conoce como termes, turiros, comejenes u hormigas blancas, por su parecido superficial con estas últimas y con las que no guardan ningún tipo de relación evolutiva.

 

Su nombre tiene que ver con el hecho de que estos insectos al alcanzar la adultez presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son insectos sociales que construyen sus nidos o termiteros y que se alimentan de la celulosa que contiene la madera y sus derivados, que pueden degradar gracias a los protozoos de su sistema digestivo y con los que tienen una relación simbiótica.

 

La gran mayoría de los comejenes viven en climas tropicales o subtropicales y unas pocas de ellas en climas templados. Se conocen al menos 3000 especies y seis de ellas han sido introducidas desde otras regiones a modo de plagas urbanas.

 

Características del comején

Desde que se conoce el comején se sabe que éste se encuentra abundantemente en América del Sur, África y Australia, particularmente en bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. También se sabe que poseen diversas variedades de especies y que construyen sus colonias en forma de montículos, mientras otras tantas son arbóreas o de vida subterránea y algunas de ellas prefieren las estructuras, elementos ornamentales o muebles de madera de las viviendas. Para conocerlo a fondo puedes visitar: https://erradica.com/termitas/

 

Estos particulares insectos no poseen por si mismos la capacidad de digerir la celulosa, sin embargo, pueden alimentarse de los nutrientes que se derivan de su degradación gracias a la presencia de unos microorganismos llamados protozoos que viven en simbiosis en el aparato digestivo de las casta obrera. Las termitas transportan el alimento en sus estómagos y lo transmiten a otros individuos de sus colonias bien sea a través de su boca o de su conducto anal.

 

Estos bichos tienen importancia y repercusión económica debido a la capacidad que poseen de desplomar y devastar estructuras enteras de madera, obras de arte, muebles, elementos ornamentales y/o productos almacenados. Sin embargo, sigue siendo difícil y complejo advertir su presencia por su diminuto tamaño y su fototropismo negativo que las hace huir de la luz.

 

Los comejenes se organizan en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos y en cada una de ellas la reina es la única que pone huevos y sus ovarios aumentan sorprendentemente de tamaño