¿Qué es el desmayo?

Conocido médicamente como síncope, el desmayo es la perdida de la conciencia en un instante, que ocurre de manera súbita. Esto ocurre por la falta de oxigenación y nutrientes en un momento en particular en el cerebro, o por la disminución de sangre en el flujo que llega a la cabeza.

Cuando ocurren cambios bruscos en la presión arterial, y el organismo no puede compensar de manera instantánea es muy probable que se presente el fenómeno de el desmayo.

El volumen de sangre afecta y produce el desmayo

Cuando las personas no cuentan con volumen adecuado de sangre en el corazón es muy probable que sufra un desmayo, ya que la sangre es el principal encargado de transportar oxígeno y nutrientes al cerebro y resto del cuerpo.

Generalmente esta patología ocurre luego de hacer un esfuerzo, porque el corazón no tiene la suficiente capacidad de controlar la presión arterial y mantenerla en niveles adecuados, por lo que las personas al momento de hacer ejercicios deben saber controlar el ritmo cardíaco y conocer de antemano si sufren de problemas de la tensión para evitar la aparición de un desmayo.

Otras causas que producen este problema

La tos, la micción, son patologías que pueden producir desmayos, ya que al momento de realizar estos esfuerzos es posible que la cantidad de sangre que regresa al corazón disminuye considerablemente. Un retorcijón intestinal, puede producir un retraso en la frecuencia cardíaca y puede provocar también la aparición de un desmayo.