¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismo y que se presenta cuando el nivel de azúcar en la sangre o glucosa, es muy alto, la glucosa es la principal fuente de energía del organismo y la misma proviene de los alimentos que ingerimos.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que contribuye a que la glucosa proveniente de los alimentos penetre en las células para usarla como energía, en muchas ocasiones no produce insulina o no la produce en las cantidades adecuadas, dejando a la glucosa acumulada en la sangre.

Con el tiempo la acumulación de glucosa en la sangre comienza a generar problemas graves de salud, como la diabetes; esta enfermedad no tiene cura, pero la persona que la padece puede tomar medidas para controlarla y tratar de mantenerse sana.

Existen tres tipos principales de diabetes, la tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional:

Diabetes tipo 1

Con este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario se encarga de atacar y destruir las células del páncreas que la producen. Afecta con mayor frecuencia a los niños y adultos jóvenes.

Diabetes tipo 2

Cuando se padece este tipo de diabetes, el cuerpo no utiliza o no produce la insulina, se presenta con frecuencia en personas de mediana edad y los ancianos.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes afecta a las mujeres durante la etapa de embarazo, suele desaparecer después del nacimiento del bebe, sin embargo, la mujer que sufre de este tipo de diabetes corre el riesgo de padecer diabetes tipo 2.