¿Qué es la Disfagia?

Muy conocida por los problemas de odinofagia, es la imposibilidad de tragar o ingerir líquidos por la garganta, este impedimento está acompañado de dolor extremo en la garganta, laringe, esófago, estómago y los músculos y mucosas que están en la zona. Normalmente cuando la infección pasa de la boca o garganta a los órganos internos esto suele causar obstrucción por inflamación.

El avance progresivo de la disfagia suele la intervención médica en el diagnóstico de enfermedades del sistema alimenticio, en la mayoría de los casos se detectan enfermedades de reflujo gastro-esofágico. la ingestión de contraste para la radiología y manometría esofágica.

¿Por qué Aparece la Disfagia?

La disfagia es una desagradable enfermedad derivada de otras enfermedades principales o más graves, normalmente de afecciones de los nervios, Parkinson, ACV, esclerodermia, alcoholismo, chagas y por envenenamiento de picaduras de animales, amigdalitis, quistes, cáncer, enfermedades de la tiroides, entre otras.

¿Cuáles son los Síntomas de la Disfagia?

De la gran lista de malestares que se perciben, debemos dividirlos por tipo de disfagia (mecánica y neurogenica). Es muy común que los pacientes como principal síntoma expresen la imposibilidad de masticar, tragar e ingerir sólidos y líquidos, babeo, problemas de extrema sensibilidad en la lengua y paladar, imposibilidad para la mordida y cerrar bien la boca, atragantamiento por intentar consumir ciertos alimentos de diversas consistencias, etc.

Recomendaciones para los Pacientes con Disfagia

En este caso hablamos de un síntoma, debemos buscar como principal solución el tratamiento de la enfermedad que causó la disfagia, la mayoría de las recomendaciones serán enfocadas en obtener facilidad para la deglución. Se prohíbe la ingesta de productos estimulantes o que puedan irritar las vías y órganos asociados (picantes, efervescentes, ácidos, alcohol).

Se recomienda tomar protectores gástricos, realizar dilatación del esfínter esofágico, paralización mediante toxina butolínica. En casos más avanzados se recurre a una gastrotomía, que se trata de una cirugía para introducir una sonda hacia el estómago para suministrar la comida, en otros casos se recurre a la edofagomiotomía.

Dentro de las enfermedades relacionadas podemos mencionar las enfermedades de la tiroides, Alzheimer, síndrome de kearns Sayre, enfermedad de Wernicket. Los estudios médicos especializados deben diagnosticar con exactitud el nexo entre la enfermedad y síntoma. Como conclusión podemos, recomendar preguntar a su  médico si sus síntomas son asociados a la faringe o al esófago, si se trata de progresión lógica de la obstrucción de las vías alimenticias o si se trata de un espasmo del esófago detectado por la sensación de malestar intermitente.