Qué es la Inteligencia Artificial

Hasta los momentos, la inteligencia artificial (IA), es un juguete que solo manipulan y usan los más grandes, las compañías más poderosas y millonarias, así como entes gubernamentales o universidades importantes,sin embargo para muchas otras empresas, o sectores de la tecnologías esto es inalcanzable.

En la actualidad la IA es dominada por Amazon (AWS), Google (TensorFlow), recientemente, esta prestigiosa compañía anunció Cloud AutoML, lo cual se trata de algo parecido a un sistema operativo que usa muchos sistemas previamente entrenados para que la IA esté al alcance de muchas personas, también la IA que usa la nube para el aprendizaje automático es una manera de poner IA en manos de todos.

Otros Involucrados

Otro ejemplo es la unión que se realiza entre Amazon y Microsoft (que cuenta con Azure). Este par de superpotencias tecnológicas, crearon Gluon, esta invención se trata de una biblioteca de aprendizaje profundo (open source), este nuevo objetivo tiene como razón de ser, hacer lo más fácil posible, comprender la creación de redes neuronales (como lo hace el cerebro humano).

El Futuro de la Inteligencia Artificial

Aún no está despejado el futuro que le depara a la IA, cualquiera de las compañías antes mencionadas puede que sea la líder vendiendo servicios de IA en la nube, todos sabemos que el avance apunta en esa dirección, pero la competencia es reñida, las estrategias y los pasos deben darse con precaución.

Otras Aplicaciones

La preocupación de muchos, es que la IA no sea una propiedad privada como en muchas invenciones ha ocurrido, creemos que siempre habrá un software libre para cada software privativo, sin embargo se espera poder aprovechar la IA en la medicina, la educación, la manufactura, la producción sustentable de energía y la economía.

Concluiremos destacando que estos magnates de la IA, no están cerrados a compartir su experiencia, esto es un principio básico del Software Libre (compartir), incluso ha sido anunciado, que Google y Amazon brindan servicios de asesoría sobre este increíble mundo de la IA