Qué son los ribosomas

Los ribosomas son macromoléculas en proteínas y ácido ribonucleico ARN. Se presentan en todas las células como por ejemplo la célula animal yvegetal excepto en espermatozoides. Estos son los centros celulares en traducción que harían posible expresión de genes. Es decir, se encargan de sintetizar proteínas a partir de información contenido con el ADN; llega transcrita a los ribosomas con forma de ARN mensajero.

Funciones de ribosomas

Las funciones serían responsables de síntesis proteínas; esto por un proceso conocido como traducción. La información necesaria para tal síntesis se encuentra en el ARN de mensajes. En cuyas secuencias de aminoácidos en proteínas. A su vez, la secuencia en ARNm proviene en transcripción de gen en ADN.

El ARN en transferencia lleva a los aminoácidos a ser ribosomas donde se incorporan al polipéptido por crecimientos.

El ribosoma lee el ARN de mensajes, a su vez ensambla los aminoácidos suministrados por ARN en transferencia a proteínas con crecimiento; proceso conocido como una traducción o la síntesis de proteínas.

Todas las proteínas estarían formadas por aminoácidos. Entre los seres vivos se han descubierto hasta ahora unos 20 aminoácidos.

Todo ello en código genético, cada aminoácido estaría codificado por uno o varios codones. En total existen 64 codones los cuales codifican 21 aminoácidos y unas 3 señales en parada de traducción. Esto haría que código sea degenerado y que hayan varios codones diferentes para un mismo aminoácido.

La traducción empieza, en general, con un codón AUG el cual codifica aminoácidos metionina. Al final, la secuencia se ubica con un codón el cual índica final de proteína;  este es codón en terminación.

El código genético será universal porque cada codón codifica mismo aminoácido en mayoría de organismos, es bueno aclarar que no en todos.

El ribosoma consta por tres partes; la subunidad mayor y el menor; ellas salen de núcleo celular por separado. La subunidad se puede mantener unidas por cargas. Ello al disminuir experimentalmente concentración de MG; las subunidades tienden a separarse.

Ejemplo; en citoplasma de una célula eucariota; el proceso con secuencia del ARN mensajero sería:

  • AUG: Esto indica que tiene que empezar a ensamblar proteína. Esto es un codón de iniciación; además, ensambla una metionina.
  • GCC: Sería alanina.
  • AAC: Asparagina.
  • CCU: prolina, ensambla metionina.

En general, esperamos te haya interesado este tema de ciencia sobre los ribosomas una parte fundamental para un buen funcionamiento de las células.