¿Quién fue Madeleine Truel?

Madeleine Truel nació en el año 1904 en Lima, Perú, lugar donde vivió sus primeros veinte años, cuando fallecieron sus padres en 1924, Truel viajó con sus hermanos a Europa, asentándose en París, iniciando allí sus estudios en la Universidad de la Sorbona.

Durante el avance de la Segunda Guerra Mundial, Francia fue vencida por el ejército alemán, una tarde de 1942 Madeleine fue atropellada por un camión de la militancia alemana, quedando postrada en una cama por un largo tiempo. Durante su largo reposo Truel descubrió viendo por la ventana como sus vecinos judíos eran detenidos sin razón por la Gestapo, muchos eran maltratados e incluso asesinados.

Cuando Francia se dividió en dos sectores, Madeleine pasó a ser parte de uno de ellos, conocido como la Resistencia Francesa, los que se oponían al ejército de Hitler; dentro de la resistencia Madeleine paso a ser una brillante falsificadora de documentos con los que salvó a una gran cantidad de judíos utilizando identificaciones falsas y salvoconductos.

Los nazis tenían la vista puesta sobre la Resistencia Francesa y tenían conocimiento de las falsificaciones, sin embargo, Madeleine Truel continuó con sus labores hasta que fue arrestada por la Gestapo, sometida a prisión y torturas, pero nunca confesó nada acerca de la resistencia, después de un año de detención fue llevada por los alemanes de la fuerza del Tercer Reich a una de las Marchas de la Muerte donde se usaban a los presos como escudos, allí murió de un golpe en la cabeza el 3 de mayo de 1945.