¿Quién fue San Judas Tadeo?

Según distintos textos neotestamentarios como los Evangelios y Hechos de los Apostoles, San Judas Tadeo fue uno de los apóstoles de Jesus de Nazareth, siendo uno de los integrantes de los doce apóstoles. En el Evangelio se hace referencia a él como el hermano de Jesus, llamándole simplemente Tadeo o Judas de Santiago.

Parece existir la tendencia de acompañar el nombre de Judas Tadeo con alguna especificación, con la intención de parte de los religiosos y escritores de diferenciarlo de Judas Iscariote, el apóstol conocido por traicionar a Jesus.

¿Cómo fue considerado San Judas Tadeo?

Judas Tadeo era conocido como uno de los apóstoles y uno de los considerados como más judaizantes dentro del grupo de los doce, junto a Simón el Cananeo; según lo establecido en el Evangelio de Juan, Judas Tadeo fue uno de los testigos privilegiados de la Ultima Cena, en la cual tuvo gran participación.

Según la tradición eclesiástica le es atribuida la autoría de la Epístola de Judas, sin embargo, este punto aun es debatido por los especialistas.

Elementos con los que se identifica a San Judas Tadeo

A pesar de que se conocen algunos datos sobre Judas Tadeo, se considera que existe una escasez de datos y por esa razón existen identificaciones equivocas de su persona, a esto debe la variedad iconográfica que lo caracteriza en la religión católica.

En algunas imágenes se le identifica con un mazo, herramienta con la que según la tradición católica, fue sometido a martirio, pero hasta el siglo XIV se le identifico con una alabarda, espada e incluso una hacha. También se le suele identificar con una regla doblada como representación de una estilización del sable de Shamsir de origen persa, arma que se dice, fue utilizada para su decapitación.

Casi todos sus elementos identificadores portan una imagen de Jesús, a veces tienen forma de medallón en el pecho y representa un recuerdo de la leyenda según la cual este apóstol habría llevado en mandylion a la corte del Rey Abgar V de Edesa, para sanarlo.

Hoy en día se ha convertido en uno de los santos más populares y la tradición católica lo venera como el santo de las causas difíciles y desesperadas, logran comunicarse con él y realizar sus suplicas a través de la mejor oración para san judas tadeo según sea el problema por el cual se atraviesa.

Su festividad se celebra los 28 de octubre de cada año, aunque en algunas liturgias católicas se le celebra los días 28 de cada mes.

 

Información relacionada en:

https://www.oracionasanjudastadeo.org/