¿Quiénes fueron los fenicios?

Entre las civilizaciones antiguas, los Fenicios, llaman la atención poderosamente a causa de que se distinguen por ser un pueblo odiado y admirado que aunque sea poco lo que se sabe sobre ellos, lo cierto es que son recordados como los mejores marinos de la época, siendo esta la actividad comercial que les facilitó el dominio del Mar Mediterráneo.

Geográficamente la cultura Fenicia se ubica en el Medio Oriente entre los países de Líbano, Siria, Palestina-Israel, Jordania y la isla de Chipre, aunque también se sabe de algunos asentamientos en Marruecos, Túnez y Europa. Estrechamente relacionados con los arameos, su legado más trascendente es la religiosidad y su conocimiento sobre el número Pi, de hecho, Pitágoras fue un fenicio destacado.

La historia de los Fenicios

Se trata ni más ni menos que de la primera cultura multinacional, compartida por África, Europa y Asia. Suelen ser ubicados a partir del año 1.200 a.C y se dice que fueron los griegos los encargados de llamarlos de esta manera, una vez ocurrió la conquista romana, esta población fue incorporada al Imperio sin que perdiera sus costumbres, religión y características más arraigadas.

Como grandes comerciantes, cambiaban telas, estatuillas, espejos y peines entre otras cosas más, respecto a su organización política disponían de un rey y de un consejo de ancianos, adicionalmente se distinguía un grupo de esclavos y monarcas que aseguraban los intereses de todos.

Con gran inclinación por las artesanías, sus viviendas eran plantas cuadrangulares y abiertas que estaban conectadas entre sí a través de diferentes espacios.