¿Sabes qué es la Cinefilia?

Seguro que has escuchado antes este término, se usa para hacer referencia a la atracción desmedida por el cine, filia significa amor en griego. La cinefilia se trata de una obsesión por las teorías cinematográficas y el aprendizaje suficiente para la crítica objetiva del arte del cine en cualquier aspecto pertinente.

Cinefilia en la Historia

El cine como cualquier otra práctica del arte, tiene devotos en todo el mundo y desde que surgieron lo dispositivos para hacer y reproducir películas de video, existen entonces, los interesados en aprender, discutir, compartir y criticar el llamado séptimo arte. El cinéfilo centra sus esfuerzos en las películas y videos más antiguos, perfectos, ocultos, interesantes y bizarros.

Cinefilia en la actualidad

Desde el inicio del cine existen los críticos y quienes formulan teorías de tendencia y la perfección del arte, sin embargo, los medio impresos y audiovisuales, se han transformado en portales web como páginas oficiales o blogs, por estos medios los más reconocidos y expertos críticos ofrecen al resto de cinéfilos del planeta, un canal de orientación, crítica, descarga e interacción tanto con la tendencia como con el cine y sus productos.

El Cine

La industria del cine es un ambiente diverso, donde encontraremos directores famosos que estudiaron para aprender, sin embargo, existen talentosos y exitosos directores y cineastas que alcanzaron su lugar con esfuerzo verdadero ya que iniciaron sus pasos en grupos de cinéfilos y comunidades activistas del cine.

Algunos Directores famosos que iniciaron siendo cinéfilos son, Quentin Tarantino, Hal Hartley, entre otros. El cine y la cinefilia es influenciado indudablemente por otros aspectos artísticos similares como la literatura, el teatro, la danza y la música. Incluso la filosofía y la psicología son grandes inspiraciones para un cineasta.

Concluiremos destacando que este tipo de filias no son tabú o secreto para nadie, pero este termino no es usado vagamente, sino que, un cinéfilo es un estudioso de los detalles más íntimos de la industria del cine, del arte de la posproducción, grabación, e ingeniería de sonido y video, así como de la actuación, los libretos, los análisis, etc.