Saturación de Oxigeno e hipoxemia

Cuando hablamos de saturación de oxígeno nos referimos a la cantidad de oxígeno en la sangre. El  corazón es el órgano encargado de bombear sangre para que así  el oxígeno pueda unirse a los glóbulos rojos y son transportarlos  por todo el cuerpo  y a todas las células para que éstas puedan cumplir con sus funciones vitales sin inconvenientes.

El cuerpo necesita del oxígeno para disponer de energía, buena respiración y buena circulación sanguínea para cumplir con todas y cada una de sus funciones vitales y ello solo es posible cuando la saturación de oxígeno en sangre se encuentra dentro de los valores que se consideren óptimos, o al menos normales. Se dice que lo normal oscila entre un 95% y 100%y asi deteminar la hipoxia e hipoxemia.

Bajos niveles de oxigenación y la hipoxemia

Cuando un paciente presente un valor por debajo del 90% de saturación de oxígeno en sangre, estamos en presencia de un cuadro de hipoxemia. Puede  ser producto de circunstancias eventuales o momentáneas, por ejemplo cuando se ha presentado hipoventilación o ha habido una baja inspiración de oxígeno, sin embargo, hay casos más severos que se manifiestan a causa de trastornos respiratorios o coronarios varios.

En algunos casos más severos, se requerirá de atención médico asistencial inmediata para restablecer la capacidad respiratoria a través de ventilación mecánica o suministro de terapia suplementaria de oxígeno. Incluso, habrá casos en los que se indique también la rehabilitación pulmonar que comprende más allá de la enfermedad en sí misma, el cuidado de la nutrición, los ejercicios o actividad física y un desarrollo más óptimo de la respiración, logrando ahorrar al máximo la energía.

Tipos de hipoxemia

La Hipoxemia puede ser nocturna o refractaria.

  1. Nocturna: sucede cuando la persona se encuentra dormida y los niveles de oxígeno en la sangre descienden y la presión parcial cae de forma tal que pueden verse interrumpidos sus patrones de sueño. Por lo general se manifiesta en personas con padecimiento de bronquitis crónica o enfisema hipóxico y con hipertensión pulmonar primaria.
  2. Refractaria: se le considera una de las más peligrosas y ocurre cuando la condición del paciente no mejora aún y cuando se le suministre oxígeno. Se manifiesta producto del colapso de las vías respiratorias y la alteración intra pulmonar de la sangre. De no ser atendida a tiempo puede generar la de tipo arterial.