Se comprueba lluvia en los anillos de Saturno

Luego de años orbitando el planeta gaseoso, la sonda Cassini fue la encargada de suministrar los datos necesarios para comprobar la lluvia en los anillos de Saturno, pues aunque ya en algunas ocasiones se había hablado de ella, no existía la evidencia necesaria para asumirla como algo real.

Este fenómeno es bastante diferente a la lluvia que conocemos en la Tierra, por lo cual se encuentra rodeado de toda clase de misterios e incógnitas que se espera poco a poco se puedan ir resolviendo. Por lo pronto, este sistema de anillos, según los científicos a cargo, ha sido ubicado como el punto de origen de la presencia de agua, en este planeta.

La particular atmósfera de Saturno

La significativa interacción existente entre la atmósfera y su sistema de anillos, ha significado para este planeta albergar una amplia variedad de partículas y un efecto concreto: esta lluvia actúa para ‘apagar’ la ionosfera de Saturno, reduciendo severamente las densidades de electrones en las regiones en las que cae.

Así pues, los anillos de Saturno lanzan agua congelada junto con otros elementos y moléculas sobre las nubes del planeta en forma de lluvia, adicionalmente, dicha observación arrojó la existencia de partículas con grandes cargas eléctricas que caían sobre el hemisferio sur del planeta gaseoso siguiendo las líneas del campo magnético, por lo tanto se podría hablar de un cinturón de radiación que merece de gran atención y estudio debido a que podría explicar varias de las grandes dudas que se manejan sobre el sexto planeta del Sistema Solar.