Tradiciones Europeas que se celebran en verano

Fiestas en Europa
El verano se asocia con el canto, el baile y la celebración en muchas culturas europeas. La gente prefiere pasar más tiempo al aire libre y se siente más conectada con la naturaleza cuando el tiempo es más cálido. El verano es una época para honrar algunas de las tradiciones más apreciadas centradas en la belleza de la naturaleza.

Tradiciones Europeas

Palos de mayo en República Checa

El palo de mayo es el punto central de las celebraciones de verano en muchas partes de Europa, desde los países nórdicos y Alemania hasta partes de la República Checa, Eslovenia y Suiza. Hay varias pautas para pintar y decorar el palo de mayo, así como para saber si hay que cortar un árbol nuevo cada año o reutilizar el mismo tronco.
En Baviera, esta práctica se observa con especial intensidad. El 30 de abril o el 1 de mayo, los muchachos, los hombres jóvenes o solteros del pueblo, cortan el árbol y lo transportan a la plaza del pueblo o del mercado. Todo el pueblo lo celebra con comida, vino y una banda de música mientras elevan el palo de mayo a mano. Las comunidades de toda la región compiten por el palo de mayo más alto, que puede alcanzar más de 30 metros de altura. Los chicos vigilan su palo de mayo porque a menudo es robado por otros pueblos. Si el palo de mayo es robado por otro pueblo, los propietarios originales pueden recuperarlo negociando un pago en cerveza, que ambas partes beberán juntas.
El majstng o midsommarstng, que se levanta en las celebraciones de la víspera de San Juan, es también un aspecto importante de la tradición escandinava -y especialmente sueca-. Es el día más largo del año y la fiesta más importante de Suecia, junto con la Navidad.
Dos coronas cuelgan del palo de mayo sueco, que tiene forma de cruz. Se utilizan ramas de abedul y flores para adornarlo. Las comunidades bailan en círculo alrededor del árbol por la tarde y cantan canciones tradicionales como «Sm grodorna» («Ranitas»). Las mujeres y los niños, a veces vestidos con trajes tradicionales, construyen por la noche coronas de hierbas y flores de temporada.
El arenque en escabeche con crema agria, cebollino, patatas tempranas, cerveza y aguardiente, y fresas frescas es un plato tradicional de la víspera de San Juan. A diferencia de la Navidad, que tradicionalmente se pasa con la familia en casa, el solsticio de verano se disfruta en lugares públicos con amigos o incluso desconocidos.

Festas de So Joo en Portugal

El solsticio de verano se celebra, por supuesto, en otros países además de Suecia. La noche del 23 de junio, cientos de personas se reúnen en Oporto, una ciudad del norte de Portugal. Las Festas de So Joo (vísperas de San Juan) conmemoran una época en la que la naturaleza está en su máximo esplendor.
La Iglesia católica creía que las Festas de So Joo eran paganas, pero posteriormente se cristianizaron y se dedicaron a Juan el Bautista.
Es una fiesta llena de tradiciones: los hombres son abofeteados suavemente en la cara con ramitas de melisa, mientras que las señoras golpean a los transeúntes con palos de puerro. Otras costumbres son saltar sobre las hogueras esparcidas por la ciudad y entregar plantas de albahaca en maceta con poesía a amigos y familiares; muchos también disfrutan de excursiones en globo aerostático y de los fuegos artificiales del río Duero a medianoche.
Fiestas en Europa

Fiestas en Europa. Foto por @eminmathers a través de Twenty20.

Panigyria en Grecia

Cada agosto se celebran en Grecia las «panigirias» en ciudades y pueblos de todo el país. Estas fiestas tradicionales son importantes reuniones sociales en honor a los santos de la Iglesia Ortodoxa Griega, así como a los santos patronos de las comunidades locales.
Cada aldea de la isla celebra su propia fiesta de pueblo (‘panigyri’), que incluye cocina comunitaria, bailes toda la noche y vino gratis. En Icaria, Tinos y Cefalonia se celebran algunos de los «panigyri» más famosos.
Si no aparecen pequeñas serpientes en la iglesia y el cementerio de Cefalonia, se dice que el nuevo año trae mala suerte, según el folclore de la doncella de la serpiente.
La fiesta atrae a cientos de personas -casi todos hombres- a la zona de Epiro del continente griego para bailar la tradicional danza lenta «tsamiko».