Ubicación de los zapotecas desde su origen

Los zapotecas en sus orígenes se llamaban a sí mismos «gente de las nubes», por ello, en las leyendas se refieren a ellos como hijos de los dioses, razón por la cual, se consideraban seres divinos, que datan desde hace 3500 años. Según estudios arqueológicos, en el periodo Preclasico, entre 500 a.C y 1000 d.C, los zapotecas se ubicaron en el territorio actual de Oaxaca, siendo Monte Alban una de las ciudades más significativas.

Los primeros miembros de la cultura zapoteca vivían en aldeas pequeñas en las orillas de los ríos, que con el pasar de los años se fueron transformando en asentamientos urbanos, dando origen a la ciudad de Monte Alban, pero esta nunca fue considerada una metrópolis, a pesar de que contaba con construcciones avanzadas. 

Ubicación temporal y espacial de la cultura zapoteca

La civilización zapoteca era un pueblo indígena de origen precolombino y mesoamericano, que como ya se mencionó la cultura zapoteca ubicacion estaba conglomerada en el sur del valle de Oaxaca, de igual manera en Mitla se han encontrado pruebas de población humana entre los años 0 y 200 d.C, lo que confirmaba que para este momento los zapotecas ya se estaban desplazando hacia otras localidades.

Entre los años 700 y 1200 d.C el Monte Alban fue abandonado por los zapotecas poco a poco, para ubicarse en Tabasco, los Valles de Oaxaca y Veracruz. El núcleo de poder más importante de los zapotecas fue Mitla, pasando a convertirse en uno de los poblados de mayor relevancia entre los años 950 y 1521. 

Expansión de la cultura zapoteca después de la conquista de Mexico 

A mediados del siglo XV, la cultura zapoteca se encontraba dividida en dos grupos, unos en el sur del Itsmo de Tehuantepec y otros al sur de la Sierra de Oaxaca. Cuando los aztecas quisieron apoderarse de las rutas comerciales que existían hacia Guatemala, Chiapa y Veracruz, se unieron a los mixtecas para luchar contra ellos.

Durante la conquista de México, los zapotecas no dependían de ninguna manera de los aztecas, venciendo así a los españoles en los años 1522 y 1527, sin embargo fueron derrotados en el año 1551.

Los zapotecas se ubicaron en las montañas de Guiengola y después de haber luchado con los aztecas se unieron a ellos, hasta que los españoles hicieron su aparición. En la actualidad aun pueden ubicarse grupos pequeños en Guerrero, Chiapas y Veracruz, sumados cuentan con una población de 400.000 zapotecas, que hablan su lengua original.