Las garrapatas, vectores de enfermedades

Las garrapatas, vectores de enfermedades

 

Todos, en especial aquellos que hacemos alguna actividad al aire libre o tenemos mascotas, nos hemos cruzado alguna vez con garrapatas.

 

Y, aunque sabemos que son animales perjudiciales, muchas veces no estamos, del todo conscientes, del peligro que estás criaturas de patas vertebradas entrañan.

 

En este artículo hablaremos acerca de estos animales. Y las consecuencias que podría tener para nuestra salud, o la de nuestros seres queridos, si se sufre una mordedura de  garrapatas.

 

¿Las garrapatas, qué son?

 

Las garrapatas o ixodoideas son animales parásitos, del tipo parásitos externos. Más concretamente ectoparásitos hematófagos, es decir, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes.

 

Con frecuencia se dice que las garrapatas son insectos, por tener, a los ojos de los no entendidos, cierto parecido con algunos de estos. Pero en realidad las garrapatas son arácnidos. Algunos incluso las incluyen dentro de las familias de los ácaros.  El caso es que las garrapatas no son insectos.

¿Qué enfermedades transmiten las garrapatas?

 

Las garrapatas son de los pocos artrópodos que pueden llegar a transmitir tantas enfermedades. Sólo en los humanos las garrapatas pueden transmitir cincuenta enfermedades. Entre las que se encuentran:

 

  • La enfermedad de Lyme
  • Fiebre de las Montañas Rocosas
  • Tifus
  • Fiebre hemorrágica de Crimea y el Congo
  • La enfermedad de la selva de Kyasanur o enfermedad de los monos
  • Babesiosis
  • Tularemia
  • Encefalitis

 

Por sólo nombrar algunas.

¿Qué debo hacer si me muerde una garrapata?

 

Las garrapatas tienen la particularidad de aferrarse a la piel del individuo que muerde, esto hasta llenarse por completo. Por eso pueden pasar días hasta que una garrapata se suelte por completo por si sola.

 

El peligro está en que, mientras succionan sangre, expulsan en el organismo de sus huéspedes, agentes patógenos que ponen en peligro la salud de este.

 

Por ello es necesario retirar cuanto antes a la garrapata de la zona afectada.

 

¿Cómo retirar a una garrapata de la piel?

 

Lo más recomendable es retirar a la garrapata usando unas pinzas pequeñas que permitan sostener al animal sin romperlo.

 

Al ubicar el punto exacto donde la garrapata se encuentra lo más conveniente es evitar el uso de alcohol, agua u otra sustancia que ponga en alerta al animal. Por varias razones:

 

  • Esto no ayuda a que la garrapata se suelte
  • Acelera el proceso de expulsión de los agentes patógenos.

 

Por eso, lo mejor es retirarla con el uso de pinzas, de forma firme, sin ser bruscos evitando fallar mientras se retira.