Las nuevas siete maravillas del mundo moderno

En 2007 fue realizado por iniciativa de Bernard Weber un concurso sometido al público inspirado en el listado de las maravillas del mundo antiguo para considerar monumentos significativos para la humanidad y que para la fecha se mantuvieran en pie. Si bien este listado ha sido reprobado por organismos como la Unesco por ser mediático y discriminatorio, representa una referencia del legado arquitectónico mundial.

  1. Machu Picchu, en la ciudad de Cuzco, Perú: Esta ciudad de la civilización incaica construida en el siglo XV se ubica en la cordillera montañosa andina. En el marco del Santuario histórico de Machu Picchu, la Unesco la declara Patrimonio de la Humanidad.
  2. Chichén Itzá, en México: Ubicado en la península de Yucatán, representa un vestigio de suma importancia de la civilización maya, con ciertas influencias toltecas. Edificada aproximadamente durante el siglo IX, es un sitio de culto para el dios Quetzalcóatl.
  3. El Coliseo de Roma, en Italia: El anfiteatro Flavio es un coliseo construido en el siglo I con una capacidad para unos 65 mil espectadores.
  4. La Gran Muralla de China, en China: Esta antigua fortificación comenzada por la dinastía Qin en el siglo V a. C. tiene una extensión de 21 200 kilómetros de largo, construida para proteger a Manchuria de los ataques mongoles.
  5. Petra, en Jordania: Este enclave del reino nabateo fundado en el siglo VIII a. C. tiene un gran atractivo por ser una ciudad esculpida desde la piedra. Actualmente es una ruta de encuentro entre los peregrinos de Egipto, Siria y Arabia, así como un centro turístico de Jordania.
  6. El Taj Mahal, en la ciudad de Agra, India: Este estético palacio fue construido por Shah Jahan para su esposa favorita. Representa una síntesis de los ejemplares islámicos, persas, indios y turcos. El Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore lo define como “una lágrima en la mejilla del tiempo”.