Medicina herbolaria mexicana

El uso de plantas medicinales en México forma parte del legado de sus pueblos indígenas en tiempos prehispánicos, cuando acudían a la naturaleza como medio único de supervivencia. Las plantas más allá de formar parte de su alimentación, constituían los principales ingredientes para la preparación de remedios y  brebajes para sanar enfermedades.

Los indígenas confiaban en la supra sabiduría de la naturaleza que, en su opinión, representaba la fuente principal de alimentos, remedios e ingredientes para rituales místicos propios de su cultura e ideología. Los conocimientos que estos pobladores tenían en cuanto a la naturaleza y sus alcances, fueron transmitidos de generación en generación y hoy más del 90% de los mexicanos emplea la medicina herbolaria.

Hierbas medicinales más comunes en México

Estas hierbas son muy comunes en el país en cuestión y se les consigue fácilmente, además de que la gran mayoría de sus habitantes por no decir todos, las conocen y las han utilizado más de una vez en el tratamiento y alivio de determinadas enfermedades o malestares.

La medicina herbolaria en México representa una forma de mantener vigente el legado de sus antecesores, así como ese conjunto de conocimientos milenarios que han llegado incluso a ser de gran utilidad para la medicina científica, en la elaboración o fabricación de fármacos, a partir de determinados principios activos provenientes de la naturaleza. Esto puede intervenir en el aire contaminado por sus propiedades.

Entre las hierbas o plantas medicinales más comunes y utilizadas en México, figuran:

  • Ezapote: esta planta de origen prehispánico posee un olor característico muy intenso y puede sobrevivir a climas cálidos y secos. En cuanto a su apariencia,  posee ramas huecas e irregulares y alcanza hasta 1 metro de altura. Sus hojas  y semillas se incluyen en la preparación de determinados platos de la gastronomía típica del país y entre los beneficios del epazote, figuran sus propiedades antiinflamatorias, anti flatulentas y su efectividad en la eliminación de lombrices y parásitos. Para mayor información sobre sus usos y propiedades puede visitar la página
  • Hierbabuena: se le atribuye la propiedad de favorecer los procesos digestivos, las inflamaciones del hígado o vesícula, los gases o flatulencias, además de servir para aliviar mareos. Es conocida también por sus facultades estimulantes y/o sedativas al ser combinada con otras hierbas. Se indica en tratamientos para estimular el apetito y es efectiva para calmar los dolores de estómago y la aerofagia.