Principios Básicos de la Respiración en una Emergencia

No es exclusivo de las profesiones médicas o asociadas a ello, conocer como medir o diferenciar los signos vitales más frecuentes, es una cuestión básica que todos deberíamos poder manejar, esto no solo te ayudará poder predecir una posible complicación de un familiar o pareja, sino que evitará una tragedia en cualquiera de los casos.

Porque la salud de todos está en riesgo en cada lugar y hora de la vida, no solo acercarse al peligro o vivir situaciones de adrenalina implican la posibilidad de sufrir un accidente. En cualquier momento, en cualquier lugar, cualquiera de nosotros puede desplomarse y puede que en ese lugar absolutamente nadie tenga idea que hacer, ¿Cómo cambiaría la historia si solo una persona te pudiera auxiliar?.

Principios de la Respiración

La respiración consiste en flujo de aire a través de la boca y nariz con destino a los pulmones, y sabemos que el propósito de esto es eliminar el dióxido de carbono y cargar el sistema sanguíneo con oxigeno. Conocemos por espiración la acción de liberar el aire y conocemos por inspiración la acción de tomar el aire.

En el momento de medir las respiraciones por minuto, bien sea a una persona en una emergencia o en estado relajado, debemos tener en cuenta varios factores que aumentan o disminuyen la frecuencia de las respiraciones, las drogas, los fármacos, la posición y la edad, son variantes que pueden alterar la medición, incluso se recomienda no indicar al paciente que se mide su respiración o cambiará la frecuencia natural de su estado.

Para determinar una condición o diagnostico medianamente acertado que por lo menor convenza al paciente de ir a una sala de emergencias de un hospital, debemos observar y sumar a nuestro diagnostico el sonido que hace al respirar y asociarlo a alguna obstrucción o enfermedad que padezca, el color de su piel, el movimiento de su cuerpo al respirar (respiración torácica o abdominal). Si presenta irritabilidad o desesperación puede significar anoxia que es la ausencia de oxigeno en la sangre o cerebro.

Otras Recomendaciones Sobre la Respiración

Definamos la taquipnea como el tipo de respiración que supera la velocidad normal y las medidas estándares, se asemeja a la respiración del deportista que está en plena actividad física, esto puede indicar taquicardia o el inicio de un infarto.

La Apnea es la ausencia total de toda actividad de respiración, esto puede indicar el inicio de un paro respiratorio, si se trata de un bebe prematuro o recién nacido se debe tener en cuenta que suele ocurrir y luego continúan con la respiración. Y la disnea es la sensación que se agota el aire o de ahogo. Para concluir se recomienda estudiar más a profundidad todos los síntomas respiratorios para estar alertas ante cualquier emergencia.