¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un aumento de la cantidad de veces que vamos al baño, es decir un aumento brusco de las deposiciones fecales. Generalmente la diarrea viene acompañada de heces blandas hasta líquidas difíciles de controlar por el afectado.

Las personas que están padeciendo la enfermedad pueden llegar a evacuar hasta medio kilogramo en un día mediante heces fecales, estás heces están hechas principalmente de agua en un 60 hasta 90%, pero cuando se supera el 90% se puede decir que la persona sufre de diarrea.

Alimentos que causan la diarrea

Algunos alimentos pueden ser proclives para producirla en las personas, entre ellos tenemos:

Azúcar de mesa, café, analgésicos, productos lácteos como leche, helados, yogures, chocolate, zumos de frutas como manzana, pera, higos, y refrescos que contienen fructosa.

Alimentos como los granos, frijoles negros y rojos, aceites y alimentos hechos a base de grande o frituras pueden provocar diarrea.

Tipos

Dentro de los tipos de diarrea se encuentran la osmótica, que sucede cuando muchas sustancias no son insertadas o absorbidas por la sangre, lo que hace que se mantengan en el intestino, lo que hace que gran cantidad de agua se almacene en las heces y se produzca la diarrea.

La diarrea secretora es cuando los intestinos comienzan a expulsar sales, como cloruro de sodio, las toxinas que sol particularmente saladas y otros compuestos orgánicos. La diarrea se puede presentar de forma exagerada hasta el punto de llegar a ser masiva lo que deshidrata al afectado.